miércoles, 10 de octubre de 2007

Como Thor Perdio Y Recupero Su Martillo (Cantar de Trym)

Mucha furia fue la de Vingtor (Thor)
cuando él despertó y no vio su martillo;
Le temblaron las barbas, revolviósele el pelo,
el hijo de Tierra buscó y remiró.

Así lo primero entonces habló:
Escúchame, Loki, lo que ahora digo,
la cosa por nadie en la tierra oída
ni arriba en el cielo:
¡Me han robado el martillo!

A la casa marcharon de Freya hermosa;
Así lo primero entonces habló:
¡Tu apariencia plumada, Freya, me prestas
a ver si con ella recobro el martillo?

Freya dijo:

Te la diera yo a ti aunque fuese de oro,
aunque fuese de plata yo te la daba.

Del Ásgard Loki volando salió
–la apariencia de plumas fuerte sonaba–
y volando llegó al confín de los ogros.

Trym en la loma, el señor de los ogros
De oro collares trenzaba a sus perros,
A sus potros allá recortaba las crines.

Trym dijo:

¿Qué hay de los ases (dioses de Asgard)? ¿Qué hay de los elfos?
¿Porqué a Jotunheim, tú solo, viniste?

Loki dijo:

Les va mal a los ases, mal a los elfos.
¿El martillo de Hlórridi (Thor) tú lo escondiste?

Trym dijo:

El martillo de Hlórridi yo lo escondí;
bajo tierra está ocho leguas abajo;
aquel solamente podrá recobrarlo
que a Freya me traiga y la haga mi esposa.

Volando salió del confín de los ogros
–la apariencia de plumas fuerte sonaba
y Loki volando al Ásgard llegó.
Topóse con Tor en mitad del recinto
Que así lo primero entonces habló:

¿Provecho sacaste igual que la pena?
Lejanas las nuevas di tú desde el aire:
A menudo no dice quien ya se sentó,
Quien ya se acostó mentiras inventa.

La pena me di y provecho saqué:
tiene Trym el martillo, el señor de los ogros;
aquel solamente podrá recobrarlo
que a Freya le lleve y la haga su esposa.

En busca marcharon de Freya hermosa;
Así lo primero entonces habló:
¡Átate, Freya, la toca de novia!
Ven que a los ogros te lleve conmigo.

Tanto furiosa Freya bufó
Que tembló de los ases la sala entera,
Rompiósele al cuello la joya brisinga:
¡Delirando di tú que estaría por hombre
si yo con los ogros me fuera contigo!

A reunirse en consejo corrieron los ases,
Las diosas todas junta tuvieron;
Discutieron los dioses cómo podrían
Traerse de allá el martillo de Hlórridi.

Héimdal habló, el as todo blanco,
El igual que los vanes certero adivino:
Atémosle a Tor la toca de novia,
adórnelo a él la joya brisinga.

Pongámosle al cinto sonido de llaves,
Sus piernas tapemos con faldas de moza,
Figémosle al pecho grandes peñascos,
Su cabeza cubramos con alto bonete.

Así dijo Tor, el as forzudo:
Marica los ases me van a llamar
si toca de novia a mí se me pone.

Así dijo Loki, el hijo de Láufey:
¡Cállate, Tor, y eso no digas!
Morada de ogros el Ásgard será
Si no vas pronto a buscar tu martillo.

La toca de novia a Tor se la ataron,
A él lo adornó la joya brisinga,
Le pusieron al cinto sonido de llaves,
Sus piernas taparon con faldas de moza,
Le fijaron al pecho grandes peñascos,
Su cabeza cubrieron con alto bonete.

Así dijo Loki, el hijo de Láufey:
Iré yo también haciendo de sierva,
allá con los ogros yo iré contigo.

Pronto tomaron los machos cabríos,
Los pusieron al carro, que bien corrieran:
Se rajaron las peñas, ardieron los campos
Allá al Jotunheim fue el hijo de Odín.

Así dijo Trym, el señor de los ogros:
¡Paja, gigantes, echad por los bancos!
Ya para esposa a Freya me traen,
A la hija de Niord el que vive en Noatun.

Mis vacas que tengo de cuernos de oro
Mi hacienda me alegran, negros mis toros;
Me sobran riquezas, joyas me sobran;
Faltábame Freya, ella tan solo.

Pronto la tarde llegó la después;
Se sirvió la cerveza; entero él solo
Un buey se comió, ocho salmones;
Golosina ninguna dejó a las mujeres;
El esposo de Sif se bebió tres cubas.

Así dijo Trym, el señor de los ogros:
¿Qué novia se ha visto que tanto trague?
Ninguna vi yo que tanto comiese,
Que tanto hidromiel en ninguna cupiera.

Sabía la sierva alerta estaba,
Ella al gigante bien respondió:
van ocho días que Freya no come,
tanto anhelaba encontrarse contigo.

Quiso besarla y la toca le alzó;
La sala entera cruzó reculando:
¿Por qué tiene Freya tan torvos ojos?
Fuegos en ellos pensé que ardían.

Sabía la sierva alerta estaba,
Ella al gigante bien respondió:
Van ocho días que Freya no duerme,
tanto anhelaba encontrarse contigo.

Quiso besarla y la toco la alzo;
La sala entera cruzo reculando:
¿ por qué tiene Freya tan torvos ojos
fuegos en ellos pensé que ardían

Sabia la sierva alerta estaba,
ella al gigante bien respondió
van ocho días que Freya no duerme,
tanto anhelaba encontrarse contigo.

Del ogro la hermana la necia entro
Descarada pidiendo de novia regalo
Del brazo sácate rojas anillas
Si quieres ganarte el cariño mío
El cariño mío y todo mi amor.

Así dijo Trym, el señor de los ogros:
El martillo traed, que la novia lo consagre, en sus piernas a ella ponedle el Miollnir
Consagradnos a ambos en nombre de var.

En su pecho Hlorridi gozo sintió
Cuando el duro martillo en sus manos tuvo:
Mato a Trym el primero, al señor de los ogros, gigante ninguno con vida dejo.

Del ogro a la hermana, a la vieja mato,
La que estuvo pidiendo de novia regalo;
Ni riquezas tuvo ni joyas muchas,
Pero si se llevo un gran martillazo

Así el hijo de Odín recobro su martillo.

3 comentarios:

Alter Ego dijo...

Nada más no lo vayas a hechar a perder con babosadas cómo la de los antiemos balines pejemones.Saludos Thor.

Thor dijo...

no te preocupes este blog tiene su mision y es informar de la cultura nordica y algo de musica no perdere tiempo en post antiemos por ke ya hay muchos nadas subire una imaghen ke tengo por ahi de thor matando emos por ke no lapuedo dejar pasar xD

patas largas dijo...

nombre pinche thor se mama
mejor se hubiera comprado otro ahi los venden en la ferre
yo tengo como dos